Blog

Activar, guiar, involucrar, acompañar, escuchar

Activar, guiar, involucrar, acompañar, escuchar

En 3ºESO, con 14 – 15 años, nuestros hijos deben tomar su primera decisión importante y elegir el itinerario de estudios al que quieren empezar a dirigirse a partir de 4º ESO.
Como ya nos sucedía a nosotros en nuestro tiempo, la mayoría de ellos están totalmente perdidos.
¿Todo sigue igual?.

Según Ken Robinson ( experto en educación), los sistemas educativos actuales no valoran la inteligencia del niño sino la capacidad de destacar en ciertas asignaturas como las matemáticas y las lenguas, dejando de lado otros aspectos tan importantes como el arte, la creatividad, la educación emocional……
No es de extrañar, pues, que muchos jóvenes tengan una percepción muy limitada de sus propias habilidades y preferencias ya que, en el colegio, tienden a pasar inadvertidas incluso para ellos mismos.

Nuestro sistema educativo necesita una profunda transformación alejada de la estandarización y más centrada en la personalización.
Está claro que el mundo va cambiando constantemente y a nuestros hijos les harán falta nuevas estrategias para enfrentarse a nuevos trabajos o a nuevas formas de realizar los ya existentes.
Lo importante no será solamente lo que aprendan para ir aprobando cursos, sino cómo lo aprenden y aplican para encontrar y desarrollar “sus propios talentos y capacidades”.

Independientemente de nuestro acuerdo o desacuerdo con el sistema educativo, lo cierto es que el criterio dominante se centra, básicamente, en evaluar los conocimientos de nuestros hijos.
Pero no todos los niños aprenden igual, no todos tienen las mismas habilidades y, en ocasiones, necesitan un poco de ayuda extraescolar.
Sin embargo, a veces, además de ese refuerzo académico hay que hacer un trabajo paralelo que no siempre encontramos los padres cuando buscamos ayuda profesional.

Muchas veces, es imprescindible cambiar hábitos personales y de estudio, enseñarles a buscar las respuestas por ellos mismos (¡os asombraríais de la cantidad de niños que no emplean los libros para consultarlos!), valorar su esfuerzo y no solo los resultados, dotarles de autoconfianza y ayudarles a manejar su miedo a equivocarse y a fracasar, trabajar sus relaciones sociales, sus objetivos vitales……¡escucharles!

Por eso, me propuse ofrecer ese “plus” que me posibilitan mi formación en Psicología.
Mi objetivo principal es activar, guiar, involucrar y acompañar a vuestro hij@ en su proceso de aprendizaje ofreciendo un ‘feedback’ constante para que vosotros y ell@s tengáis claro cómo están avanzando y qué pueden hacer diferente o mejor para recorrer su propio camino no solamente a nivel académico sino también abordando aspectos personales apelando a las emociones, a la responsabilidad y al esfuerzo.

Evidentemente, es un proceso que no da resultados inmediatos porque requiere un compromiso y un trabajo continuo tanto por parte del niño como de los padres pero….¡juntos podremos con todo!!!!.

feedback

¡Feliz inicio de curso!.

¿Vuestr@ hij@ necesita mejorar sus habilidades de aprendizaje?:
Programa de apoyo educativo para primaria y secundaria.

Para más información, no dudéis en consultar vuestras dudas en info@tupequeenmallorca.com

Deja un comentario