Blog

Actividades extraescolares ¿sí o no?

Actividades extraescolares ¿sí o no?

Vuelta al cole y vuelta a las actividades extraescolares.

Hoy en día, la mayoría de los niños realizan actividades fuera del horario escolar.
Deportes, idiomas, música, danza, dibujo e informática son las extraescolares más frecuentes.

En ocasiones, las actividades no son elección del niño sino de los padres. Algunos padres no tienen en cuenta los gustos y aptitudes del niño. Están obsesionados por tener unos hijos muy preparados: los niños tienen que saber de todo y ser buenos en todo.

Pero, todo exceso tiene su parte negativa. Según un estudio que han llevado a cabo conjuntamente la Universitat de les Illes Baleares y la Autónoma de Barcelona, más de 5 horas de actividades extraescolares a la semana influye negativamente en el rendimiento escolar en primaria. El niño va al cole, luego a alguna actividad y cuando llega a  casa debe hacer los deberes. Una agenda apretadísima, ¿no os parece?

Actividades extraescolares

Hay padres a los que les preocupa que sus hijos estén sin hacer nada: “Para que pierdan el tiempo en casa, jugando o viendo la tele, mejor que aprendan algo o que hagan deporte”.
Se consigue así, un control total del tiempo del niño: sus actividades están tan planificadas que el niño tiene dificultades para aprender a gestionar su propio tiempo sin un adulto que le dirija.
Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los niños deben tener tiempo para el juego libre, porque les proporciona aprendizajes esenciales para el desarrollo de la personalidad, las habilidades sociales y para la resolución de conflictos al interactuar con otros niños.

Actividades extraescolares

En general, las actividades extraescolares son beneficiosas para nuestros pequeños porque son un buen complemento a la educación escolar: los niños practican un deporte, pierden el miedo a actuar en público, desarrollan sus talentos, se relacionan con otros niños, aprenden cosas nuevas…….

Es comprensible que los padres nos preocupemos por la formación de nuestros hijos pero es fundamental que tengan suficiente tiempo libre para descansar y estar con la familia. Deben poder disfrutar del momento, leer por placer, ir al cine, de excursión e incluso ……… aburrirse para desarrollar su creatividad.

Actividades extraescolares

Deja un comentario