Blog

Aprender idiomas jugando

Aprender idiomas jugando

Según la Unión Europea, la mayoría de nuestros hijos deberán prepararse para trabajar en cualquier lugar del mundo y, para ello, necesitarán hablar como mínimo 3 idiomas. Sin embargo, solo un 20% de españoles es capaz de mantener una conversación en otro idioma.

Los primeros seis años son fundamentales para el aprendizaje de una segunda lengua, puesto que es cuando existe una mayor plasticidad cerebral y fonético-articulatoria, una alta capacidad de imitación de los sonidos y una buena memoria auditiva.

Los métodos tradicionales de enseñanza están muy centrados en la memorización y en la repetición de palabras y reglas gramaticales en situaciones artificiales y aburridas. No obstante, cualquier lengua se aprende mejor cuando se interactúa con otras personas que lo hablan y cuando tenemos la necesidad de comunicarnos.

Los juegos, las canciones, escuchar cuentos o la conversación son el modo ideal en que el niño va adquiriendo vocabulario y, sobre todo, el sistema gramatical propio de la lengua de forma natural e inconsciente.

Cada vez más, elegimos las nuevas tecnologías para aprender idiomas. A continuación os dejo una pequeña muestra de varias páginas para aprender inglés:

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/ (En la sección de inglés encontraréis multitud de recursos para cada ciclo escolar)
http://www.englishexercises.org
http://www.theyellowpencil.com
http://www.oxfordowl.co.uk
http://www.starfall.com

Recordad siempre que, para aprender una lengua hay que hablarla, arriesgarse y perder la vergüenza y que el juego es una herramienta muy útil de aprendizaje en los niños.

Deja un comentario