Blog

Cuéntame un cuento

Cuéntame un cuento

Ésta es nuestra primera publicación y, por eso, hemos elegido un tema fundamental en la educación de nuestros hijos: LA LECTURA. Es tan importante que el fracaso escolar está en muchos casos, relacionado con la falta de madurez lectora.

La capacidad lectora no es innata si no que se aprende. Por eso, cuanto más la practiquemos, más hábiles seremos.

En las primeras etapas es fundamental la “lectura de regazo”. No importa que los bebés no comprendan las palabras, lo importante es que los libros les facilitarán el reconocimiento de su mundo más cercano, su familia, sus juguetes o su casa. Incluso cuando los niños ya han aprendido a leer, compartir un momento con ellos, les hace sentir queridos y atendidos y sienta las bases de una relación especial.

Los beneficios de la lectura son infinitos. Leer es una herramienta imprescindible para aprender, para comprender el mundo y para desarrollar nuestra personalidad y creatividad. ¡Casi nada!!!

Por último unos pequeños consejos:

– Es importante transmitir a los niños nuestra pasión por la lectura con el ejemplo: a padres lectores, hijos lectores. Un dato interesante cuánto más extensa es la biblioteca de casa, mejores suelen ser los resultados académicos según las valoraciones de los informes PISA.
– Regalar libros: que el niño se acostumbre a recibir libros como si recibiera un juguete o como premio por buenas notas o buen comportamiento.
– Leer debe ser un placer no un castigo.
– Respetar los gustos del niño.
– Cuando leen en casa NO les obligues a hacer resúmenes ni copiados.
– La TV, los videojuegos o internet no debería prohibirse en favor de la lectura. Cada cosa tiene su momento.

Aquí os dejo un par de libros que os recomiendo para leer con vuestros peques:

Elmer, un elefante diferente (David Mckeen) / Recomendado para edades de 2-4 años.
Su protagonista es un elefante de mil colores, azul, verde, rojo….pero a él no le gusta ser así, distinto a su manada y como está cansado un día se escapa…..

El sueño de Matías.  (Leo Lionni) / Ideal para los niñ@s de edades entre 5-8 años.
Los protagonistas son unos ratones que eran muy pobres y tenían puestas todas sus esperanzas en Matías, querían que fuese médico, pero Matías quería otra cosa…..

Deja un comentario