Blog

Diada de Sant Jordi 2015

Diada de Sant Jordi 2015

Como cada año, la Vicepresidencia de Cultura, Patrimoni i Esports presenta un programa de actividades para adultos, familias y niños enmarcadas en la Diada de Sant Jordi, del 21 al 24 de abril.
Este año, muchas de las actividades están relacionadas con la figura del Arxiduc Lluís Salvador en conmemoración de su muerte en 1915.

Y ya puestos, ¿qué os parece un poco de historia sobre S´Arxiduc como se le conoce popularmente en Mallorca?:
Su nombre completo era Su Alteza Imperial y Real el Serenísimo Señor Archiduque de Austria Luis Salvador, María, José, Juan Bautista, Domingo, Raniero Fernando, Carlos, Zenobio, Antonio de Habsburgo-Lorena y de Borbón.

Aunque nació en Florencia (1847), cuando tenía dos años una revolución política exilió a su Familia del Gran ducado.

Fue un gran erudito y mecenas, además de un gran viajero, sobre todo por el Mediterráneo. De hecho, se le considera el precursor del turismo en las Islas Baleares.

Llegó por primera vez a Mallorca en 1867 viajando de incógnito bajo el nombre de conde de Neudorf. Se enamoró de nuestra isla y se estableció aquí adquiriendo un gran número de fincas, desde Valldemossa hasta Deià, algunas de las cuáles han sido declaradas Bienes de Interés Cultural: la finca Miramar, Son Galcerán, Son Marroig , Son Moragues, Son Ferrandell, Son Gual, Son Gallard , sa Font Figuera, sa Pedrissa, Can Costa. Sus tierras se dedicaron al cultivo de verduras y legumbres, árboles frutales, y viñas. Elaboró varios vinos y aceites que fueron premiados.

Se integró muy bien en la sociedad mallorquina y hasta aprendió catalán.
Dejó numerosos estudios sobre las Baleares. La más significativa y conocida es”; Die Balearen in Word und Bild Geschildert”, “Las Baleares descritas en palabras e imágenes”.
En 1877, como agradecimiento a su labor de divulgación, fue distinguido con el título de ciudadano honorario de la ciudad de Palma, que, más tarde, en 1910, se hizo extensivo a toda la isla de Mallorca.
Murió en 1915 en el castillo de Brandais en Austria.

Clicka sobre el cartel para ver el Programa completo de Sant Jordi 2015

Programa Sant Jordi 2015

Deja un comentario