Blog

Estudiar mejor

Estudiar mejor

A menudo, los malos resultados académicos del niño están relacionados con una mala estrategia de estudio más que con su capacidad intelectual.
No se trata de estudiar más sino de estudiar mejor”.

Aunque hay varios elementos determinantes en el proceso de aprendizaje, en esta ocasión, destacaremos dos:
A.- La motivación.
Para aprender es imprescindible tener la intención de hacerlo. Averiguar lo que falla en la motivación del niño es fundamental.
Hay varios factores que influyen en la motivación: cómo nos sentimos realizando una tarea, los fracasos anteriores, la autopercepción de nuestras capacidades, el estado emocional…….
En general, podemos decir que se aprende mejor lo que es novedoso e interesante y, sobre todo, lo que nos gusta:
“Dime qué aprendes….y te diré quien eres”.

B.- Técnicas de estudio.
Unas buenas técnicas de estudio tienen en cuenta:
1.- Lugar de estudio adecuado: Lo ideal es que el niño tenga un lugar propio de estudio bien iluminado y cómodo con escritorio y silla.

Estudiar mejor

2.- Evitar las distracciones. Cosas que no deben hacerse a la hora de estudiar (aunque puedan parecer obvias no siempre se cumplen): estudiar tumbado, con música, delante de la TV o con el móvil o el ordenador cerca.
Está claro que las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de estudio de los niños y que son una herramienta muy útil para preparar el material de estudio. Pero a la hora de estudiar es importante concentrarse solamente en los libros y en los apuntes.

3.- Planificación: las agendas u horarios a dos semanas vista son muy útiles para evitar olvidos y llevar las materias al día.
Deben tenerse en cuenta las horas de estudio, las actividades extraescolares y también…el tiempo de ocio y descanso.

4.- Buscar claridad, precisión y orden.
El gran enemigo del aprendizaje es la confusión y el desorden.
Es importante comprender bien, antes de aprender. Por eso, las fórmulas científicas, los pasajes difíciles, las palabras nuevas deben esclarecerse antes de empezar a estudiar.
Por otra parte, el subrayado, los resúmenes y esquemas ayudarán al niño a tener claras las ideas principales y las ideas secundarias, ordenadas y ligadas entre ellas por lazos lógicos.
Si el niño no puede explicar lo que ha estudiado, es que no lo ha entendido.

Estudiar mejor

5.- Memorización.
Aunque, afortunadamente, algunos colegios se están replanteando el método tradicional de enseñanza-aprendizaje, la parte de memorización sigue estando muy presente.
Algunos consejos:
– Es bastante común recurrir a atracones de última hora con sesiones maratonianas de estudio hasta altas horas de la noche. Sin embargo, varias sesiones de estudio en diferentes días son preferibles a una grande para la memorización porque la atención se apaga rápidamente.
– Conviene realizar sesiones cortas de estudio de unos 25 o 30 minutos espaciadas con descansos de unos 10 minutos.
– Después de cada sesión de estudio, es importante descansar y realizar un trabajo diferente del de memorización para evitar interferencias: copiar notas, dibujar, resolver problemas de matemáticas….. y nunca estudiar asignaturas similares.
– Método fragmentario y método global. En el primer caso, se aprende el texto por pequeños fragmentos. El método global consiste en leer el trozo entero e intentar retenerlo como un todo. A pesar de ser más pesado, el método global, es superior al otro para la memorización porque utiliza la memoria de las ideas. Una solución es leerlo primero todo entero para captar el sentido global y después estudiarlo utilizando el método fragmentario.
– Las sesiones de estudio, después del colegio deberían realizarse después de un descanso de al menos una hora.
– No dejar para el final lo más difícil ya que la mente está más cansada.

En definitiva, el objetivo principal es estudiar no solo para “pasar” un examen sino para aprender. Por eso, los padres deberíamos premiar no solo las buenas notas sino también el esfuerzo del niño.
Y, un último consejo, es fundamental una buena comprensión lectora. Cuanto mejor leemos, más comprendemos.

Estudiar mejor

Deja un comentario