Blog

Fundación RANA: un mundo mejor es posible

Fundación RANA: un mundo mejor es posible

¡Uno de cada cinco menores padece o ha padecido algún tipo de agresión sexual!
Una estadística que pone los pelos de punta.

Solo el 10% de los menores se atreve a denunciarlo por vergüenza o por miedo a sus agresores y las consecuencias de estas agresiones son siempre terribles e innumerables: falta de autoestima, culpabilidad, aislamiento social…… e incluso el suicidio.
Sin embargo, muy pocas denuncias son falsas y hay que estar atentos a cualquier indicio que nos haga sospechar que se está produciendo una situación de abuso. De hecho, estamos obligados por ley a denunciar y, en caso de no hacerlo, podemos ser castigados con la pena de multa de seis a doce meses.

Por todo ello, es tan importante la labor de la Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados), que cumple diez años sensibilizando a la Comunidad balear sobre la necesidad de combatir el abuso sexual infantil. Un trabajo profesional imprescindible que este año ha recibido el premio Ramón Llull a su labor humanitaria, el más importante galardón institucional que reconoce la excelencia en la trayectoria profesional de entidades y ciudadanos de las Islas.

La Fundación RANA ofrece programas de prevención en los colegios e institutos a través de talleres, charlas informativas, cuentacuentos, como el de “Crida ben fort, Estela!”, un cuento para enseñar a los niños a detectar las situaciones de abuso y enseñarles a decir “NO”.

Crida ben fort, Estela!

Y también, tratamiento terapéutico, no solo, para los adultos que fueron víctimas en su infancia sino también para aquellos que llevan a cabo conductas abusivas o de maltrato.
En definitiva, RANA es una puerta a la esperanza para ayudar a niños y adultos a hablar de los abusos sufridos, a superar el dolor, a no callarse y a ¡recuperar su vida!.

En su web podréis encontrar recursos sobre cómo actuar si sospecháis de algún abuso infantil, a quién y adónde acudir en estos casos, libros, informes………además de una innovadora guía de prevención para adultos responsables, los “7 PASOS para Proteger a Nuestros Niños”, donde encontraréis información y herramientas sencillas que os permitan prevenir, detectar y actuar frente a un caso de abuso sexual a un menor.

Os animamos a todos a conocer cómo desarrollan su labor a través de sus webs:
www.fundacionrana.org
www.yosoyrana.com

#Yo soy RANA, ¿y tú?

Deja un comentario