Blog

¡Mamá, quiero ser artista! – Día mundial del teatro

¡Mamá, quiero ser artista! – Día mundial del teatro

Hoy día 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro.

Los padres, estamos interesados en que nuestros hijos se diviertan y aprendan al realizar una actividad extraescolar. Y, desde luego, el teatro reúne estas dos condiciones.

Como madre de una niña que va a clases de teatro, os puedo asegurar que es contagioso su entusiasmo, sus nervios e ilusión en las funciones de fin de curso.

Para el niño como “espectador”, el teatro es una actividad ideal de entretenimiento. Pero también, es una forma de aprendizaje ya que les permite retener conocimientos de un modo más ameno al acercarse a las obras literarias y a otras culturas, aprender idiomas o entender ciertos comportamientos que ven en los personajes.

Niños haciendo teatro

Pero los beneficios del teatro son incluso mayores en los niños como “actores” (¡incluso cuando las sesiones se realizan en el salón de casa!):

* Es una actividad ideal para divertirse y para relacionarse con otros niños ya que se desarrolla en un ambiente de juego.
* El teatro potencia la creatividad y la espontaneidad del niño llevándole a mundos mágicos y de fantasía.
* Fomenta la colaboración y la participación.
* Estimula la atención, la memoria y la concentración del niño, puesto que debe aprenderse unos guiones y centrarse en lo que pasa en el escenario.
* Se trabaja la expresión corporal, oral y musical.
* El niño aprende a reconocer distintas emociones y a empatizar con los demás.
* Y lo fundamental es la confianza que los niños van adquiriendo, puesto que se sienten más seguros y aumenta su autoestima.

A los niños tímidos, por ejemplo, el teatro les ayuda a ganar soltura y mejorar sus habilidades sociales y de comunicación.

Día mundial del teatro

El teatro forma parte de nuestras vidas y seguro que, la mayoría de nosotros hemos recitado, muy metidos en nuestro papel, alguna frase célebre de teatro, ¿o no?:

“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son”

Imaginación y teatro

Deja un comentario