Blog

Niños felices

Niños felices

Creo que todos estaremos de acuerdo en que nuestro objetivo como padres es criar hijos felices. Pero no porque lo tengan todo, si no a pesar de que no siempre conseguirán todo lo que desean. Quizá no serán los más guapos, los más listos, grandes deportistas o empresarios de éxito….. pero serán felices.

Porque está claro que para desenvolverse bien en la vida no basta con ser inteligentes sino que es fundamental la competencia en inteligencia emocional. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir a sus amigos o de relacionarse con sus hijos o su pareja.

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?
“Saber sentir, entender y controlar nuestras emociones y manejar con destreza nuestras relaciones con los demás”. (Goleman).

Y ¿cómo podemos estimular la inteligencia emocional de nuestros hijos?

1.- Enseñándoles a saber cómo se sienten y por qué se sienten de esa manera. Deben aprender a identificar y poner nombre a sus emociones. Deben saber que formarán parte de sus vidas y que no es malo tenerlas y expresarlas.
“Estoy triste porque me has reñido”, “Estoy contento porque mañana celebro mi fiesta de cumpleaños”…..

Niños felices

2.- Ayudándoles a gestionar sus emociones tanto positivas como negativas. No es malo estar triste o enfadado, el problema es no saber manejar esos sentimientos.

3.- Los niños expresan sus miedos y frustraciones con rabietas o llorando. Es importante, enseñarles que existen conductas alternativas y soluciones a los problemas.

Niños felices

4.- Una vez que el niño comprenda sus propios sentimientos le será mucho más fácil entender el punto de vista de otra persona. Es lo que llamamos “empatía” y que conseguirá que el niño establezca una relaciones sociales positivas.

Está claro que no es una tarea fácil ya que los padres somos humanos y nos equivocamos. Muchas veces no comprendemos sus conductas y les castigamos o mandamos callar, así que es importante poner en práctica nuestra propia empatía con mucho apoyo y comprensión.

Niños felices

2 Comments

  • angela on Jun 01, 2016 Respuesta

    genial!

    • Tu Peque on Jun 02, 2016 Respuesta

      ¡Muchas gracias Angela!

Deja un comentario