Blog

Regalar videojuegos, ¿sí o no?

Regalar videojuegos, ¿sí o no?

Está claro que, todos los adelantos tecnológicos, han revolucionado la manera de entretenernos, de aprender e incluso de relacionarnos con los demás, sobre todo, en el caso de los llamados “nativos digitales”.

Las videoconsolas forman parte de la mayoría de los hogares y,  aunque a los padres pueda parecernos lo contrario, la verdad es que los videojuegos tienen un montón de aspectos positivos avalados por numerosos estudios científicos. De hecho, a pesar de que, el fin último de un videojuego es el entretenimiento, sus posibles aplicaciones en campos como la educación o la rehabilitación de pacientes son cada vez, más importantes.

Los videojuegos enseñan, entre otras cosas, a tomar decisiones rápidas, a asumir riesgos, sirven para ejercitar la memoria, fomentan la capacidad de hacer varias cosas a la vez (efecto multitarea), ayudan a incrementar la autoestima e incluso el reconocimiento social.

Niños jugando a videojuegos

Además, se ejercitan habilidades psicomotrices: Un dato muy curioso, los cirujanos con experiencia en videojuegos cometen cerca de un 40 por ­ciento menos de errores operando.

Los efectos positivos de los videojuegos, en los niños pequeños, dependen en gran parte de la implicación de los padres en:

– La elección del juego porque cada uno tiene un efecto diferente en el cerebro. Por eso, lo ideal es seleccionar videojuegos variados que desarrollen diferentes habilidades y destrezas: juegos de estrategia,  de simulación, musicales, de baile, arcade, de entrenamiento personal, de acción, mesa y sociedad, deportivos… Evita los  juegos violentos que pueden influir en su comportamiento. También es fundamental elegir juegos para jugar en grupo, tanto con otros amigos como en familia.

– Es importante controlar el tiempo de juego y el uso de otros dispositivos como tablets, ordenadores o teléfono móvil. Es mucho mejor que la consola esté en el salón y no en su habitación.

– Modera la compra de videojuegos.

– Comparte tiempo con el niño: excursiones y salidas en familia, juegos de mesa en casa, hacer repostería con ellos………

– Potencia otras actividades sociales o deportivas que impliquen un contacto más cercano con niños de su edad.

En definitiva, con ciertas precauciones, los videojuegos no sólo son interesantes para desarrollar ciertas habilidades, sino que, además pueden ser la excusa perfecta para compartir un tiempo con tus hijos.

Videojuegos en familia

Deja un comentario