Blog

Rincón de lectura: Raold Dahl

Rincón de lectura: Raold Dahl

El pasado 13 de septiembre se celebró el centenario del nacimiento de Roald Dahl, escritor británico autor de numerosos libros infantiles y juveniles que, en muchos casos, se han convertido en películas de gran éxito internacional.

Fue un autor muy prolífico que también escribió obras para adultos, teatro y hasta guiones de cine.
Una curiosidad: Dahl era famoso por utilizar un vocabulario inventado en algunas de sus obras como “Splendiferous” o “Oompa-Loompa” (los personajes ficticios del libro “Charlie y la Fábrica de Chocolate” que vivían en Loompalandia y que Willy Wonka encontró y doméstico a cambio de nueces de cacao) y que fueron incluidos en el Oxford English Dictionary para celebrar el cumpleaños de Dahl.

“Observa con ojos brillantes el mundo que te rodea porque los secretos más grandes están siempre escondidos en los sitios más insospechados. El que no cree en la magia nunca la encontrará”, escribió.
Ya sea un gigante bonachón, una bruja o un excéntrico chocolatero,…… la magia, la fantasía y el humor siempre están presentes en sus libros pero también el lado más oscuro del ser humano (el miedo, la pobreza, la maldad, la pena…).
En sus cuentos, en los que Dahl mira el mundo con ojos de niño y con una postura muy crítica hacia los adultos, sus pequeños protagonistas consiguen superar cualquier adversidad de una manera valiente, intrépida e inteligente y encontrar su propio destino.

El gran gigante bonachón

Es difícil nombrar alguna libro que destaque especialmente porque su obra es bastante extensa pero éstos son algunas de ellos:

“Los Gremlins” (1943)
Su primera gran obra para el público infantil fue “Los Gremlins”, publicada en 1943 y escrita para Disney. En 1984 el film Gremlins, producido por Steven Spielberg se inspiró en los personajes de Roald Dahl, donde monstruos malvados crecen a partir de una criatura pequeña y peluda.
La historia se refiere a una serie de criaturas traviesas y mitológicas: los gremlins, que sabotean los aviones de la Royal Air Force como venganza por la destrucción del bosque que les servía de hogar, el cual había sido devastado para construir una fábrica de aviones.

“James y  El Melocotón Gigante” (1961)
James es un niño huérfano que vive con dos tías muy severas que le hacen la vida imposible. Pero un día, un extraño personaje le regala una bolsita llena de “extrañas cositas verdes” que hacen crecer sorprendentemente al viejo melocotonero del patio. Montado en un melocotón gigante, James inicia un viaje fascinante por el mundo entero.

“Charlie y la Fábrica de Chocolate” (1964)
Charlie Bucket es un niño que vive muy humildemente con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casa. Charlie y su abuelo, Joe, sueñan con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka. El sueño se hará realidad cuando Wonka pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados que permitirán a cinco niños o niñas visitar la fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y al ganador recibir un premio muy especial.

“El Gran Gigante Bonachón” (1982)
Un gigante rapta a Sofía del orfelinato. Pero no hay que preocuparse: es un gigante con muy buenas intenciones y con unas habilidades muy especiales. Pero en esas tierras viven también gigantes malos. Sofía y el Gran Gigante Bonachón tendrán que hacerles frente a todos. Eso sí, con la ayuda de la reina de Inglaterra.

Roald Dahl

“Las Brujas” (1983)
El cuento trata de un niño de 7 años cuyos padres mueren en un accidente de tráfico y se va a vivir con su abuela a Noruega quien le cuenta historias sobre brujas. Pero en un viaje a Inglaterra, el niño descubre que las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su Congreso Anual en el mismo hotel en el que se hospedan. Han decidido aniquilar con un ratonizador mágico a todos los niños. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?.

“Matilda” (1988)
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la cruel señorita Trunchbull , la malvada directora de su escuela.

Matilda

“Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros”.
Ésta fue otra de sus frases célebres así que si os interesa seguir su consejo, os dejamos más obras suyas:

“Charlie y El Ascensor De Cristal” (1978), continuación de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.
“El Dedo Mágico” (1966)
“El Superzorro” (1970)
“El Cocodrilo Enorme” (1978)
“Los Cretinos” (1980)
“La Maravillosa Medicina De Jorge” (1980)
“Cuentos En Verso Para Niños Perversos” (1982)
“Agu Trot” (1990)
“El Vicario Que Hablaba Al Revés” (1991)
“Los Mimpins” (1991)

Deja un comentario