Blog

¿Se deben hacer regalos a los niños por aprobar el curso?

¿Se deben hacer regalos a los niños por aprobar el curso?

¿Se deben hacer regalos a los niños por aprobar el curso?
Es un tema en el que seguro que hay división de opiniones ya que todo depende de si consideramos que estudiar es una obligación o si es importante reconocer el esfuerzo realizado por nuestros hijos.

Muchos padres utilizan los premios para conseguir que sus hijos saquen buenas notas o, como mínimo, aprueben el curso. Pero lo que empieza siendo una motivación puede acabar convirtiéndose en un mal hábito y un “chantaje en toda regla”.
Un chantaje, tanto por parte de los padres: “Si no sacas buenas notas te quedas sin regalo” como por parte de los hijos: “Yo no estudio a menos que me compres…….”.
Además se corre el riesgo de que los regalos que piden los niños deban ser cada vez mayores y acaben exigiéndolos como una obligación.
¡Y la verdad, no son de gustos baratos!!!. Hay premios realmente exagerados y desproporcionados por aquello que debería ser normal: estudiar y hacer los deberes.

Otros padres, sin embargo, consideran que no todo tiene que ser a cambio de algo. No todo tiene un precio material y que el mejor premio es la satisfacción que los niños sentirán al haber logrado superar el curso con éxito. Recompensan a sus hijos con un cumplido o un halago y “lo celebran” con una actividad familiar, una cena especial, una excursión…..

halago premio

Numerosos especialistas defienden la necesidad de una educación sin premios (incluida la alabanza) y castigos porque afirman que no son eficaces a la hora de producir cambios reales en la motivación del niño y les hace dependientes de la valoración externa.

¡Es difícil encontrar el equilibrio perfecto!. Premiar o no premiar unas buenas notas puede no ser malo en sí mismo, especialmente si lo que se premia es el esfuerzo y no solamente el resultado final. (No todos los niños son excelentes matemáticos o se les dan bien los idiomas o son deportistas natos. En definitiva, no todos tienen las mismas habilidades).

Si optáis por hacer un regalo a vuestros hijos por sus notas, lo ideal sería que fuera proporcionado y que el niño lo entendiera como el resultado y el reconocimiento a su trabajo….. y no como algo que debe recibir sí o sí.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Deja un comentario