Blog

Si no se equivocan de vez en cuando, es que no lo intentan

Si no se equivocan de vez en cuando, es que no lo intentan

Sir Ken Robinson, experto internacional en el desarrollo de creatividad, innovación y recursos humanos,  afirma que:
“Todo niño es un artista, porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse… Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él”.

Uno de los derechos básicos de los niños es el derecho a equivocarse sin ser reprimidos ni ridiculizados porque es el único modo de conocerse a sí mismos y madurar a partir de sus errores.
Un niño que no aprende que el error existe no aprenderá nunca a controlar sus frustraciones. No aprenderá que no es ninguna tragedia caerse y que lo importante es levantarse, aprender y seguir el camino.
Pero,…. ¿cómo van atreverse a hacer cosas nuevas si cada vez que se equivocan les reñimos o juzgamos? ¿Cómo van a aprender a encontrar sus propias soluciones si cuando se equivocan les recriminamos con un “Te lo dije”?

Si no se equivocan de vez en cuando, es que no lo intentan

Cuando les animamos a intentar cosas nuevas, respetando siempre su ritmo de crecimiento y sus capacidades, fomentamos su creatividad, su autoestima y su sentido de la responsabilidad.
Los errores son parte fundamental de su educación porque implica que les damos la oportunidad de escoger y de tomar sus propias decisiones. Les damos la oportunidad de dudar, de solucionar sus problemas y de utilizar su creatividad para solucionarlos.

Si no se equivocan, de vez en cuando, es que no lo intentan, y nunca podrán explorar todas sus posibilidades.

Deja un comentario