No somos tan interesantes para los demás como pensamos

El ‘efecto spotlight o efecto de foco‘.

En un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Cornell, se les pidió a varios estudiantes que entraran en una habitación llevando una camiseta con una imagen que les avergonzaba. 
Sin embargo, aunque ellos se morían de vergüenza y estimaron que la mayoría de los presentes se había fijado en la camiseta, la realidad fue que solo lo hizo el 23%. 

La conclusión del estudio es que tendemos a sobreestimar el impacto de nuestra apariencia o comportamiento en los demás.
Esta creencia errónea, es lo que en psicología se llama «efecto spotlight o efecto de foco» en el que focalizamos la atención sobre determinados aspectos nuestros, pensando que todos nos están mirando y juzgando.

El efecto spotlight es bastante frecuente durante la adolescencia y puede tener importantes implicaciones relacionadas con la autoestima, trastornos alimenticios, evitación de ciertas situaciones….

Un grano en la cara, un día en el que el peinado no queda ideal, una mancha en la camiseta, una respuesta incorrecta que les hace sentir estúpidos…..pueden arruinarles el día en un instante.

Conocer estos sesgos psicológicos, que tanto influyen en nuestra manera de ver el mundo, puede ayudarte a entender mejor el comportamiento de tu hijo.

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Añadir un comentario