¿Cómo conseguir la colaboración de tu hijo e hija?
En lugar de dar órdenes, prueba a utilizar estas cinco propuestas de la psicóloga Elaine Reese a través de «la Comunicación Cooperativa» (aptas también para adolescentes y adultos).
1️⃣«Vamos a ….» – Plantea las peticiones en plural
«Vamos a poner la mesa», «Vamos a lavarnos los dientes»… ⠀
Para muchos niños es más fácil realizar una tarea difícil o tediosa si se sienten acompañados y parte de un equipo (aunque no es necesario que tú te laves los dientes o que pongas toda la mesa).
2️⃣ ¿Me ayudas a….? – Pide ayuda o colaboración.
«¿Me ayudas a recoger? ¿Me ayudas a ponerte el pijama?».⠀
En general, nos cuesta menos ayudar que obedecer.
3️⃣ ¿Te has dado cuenta de que …?
A veces, los niños no son conscientes de lo que está pasando o de cómo se siente el otro y es necesario ayudarles a dirigir su atención en lugar de dar una orden directa.
De este modo, les ayudamos a pensar en las consecuencias y a ponerse en el lugar del otro.⠀
«¿Te has dado cuenta de que se puede romper? ¿Te has fijado en que tu hermano ahora está estudiando y no puede jugar contigo?».
4️⃣ Dale opciones.
Valida el hecho de que no quiera hacer algo pero ofrécele alternativas posibles.⠀
Estas alternativas, además, le ayudan a saber elegir y a tomar decisiones.
5️⃣ Dale explicaciones.
No se trata de que haga lo que tú quieras sino de que el niño entienda las razones por las que queremos que haga algo en concreto que es beneficioso para él o ella…. por ejemplo, lavarse los dientes.
Son pequeños gestos, pero si cambias tu forma de comunicarte y relacionarte con tus hijos e hijas, ¿crees que habría un cambio de reacción en ellos?