Suena el despertador y tu hijo se da la vuelta y se vuelve a dormir. 😴
¿Cuántas veces te has quejado de que se va a dormir demasiado tarde y de que no duerme lo suficiente?
La falta de sueño es uno de los problemas más frecuentes en niños y adolescentes.
Sin embargo, dormir es básico para el desarrollo cerebral y emocional de nuestros hijos, y puede estar relacionado con un bajo rendimiento escolar.
Veamos algunas razones por las que es importante dormir bien:
No existe una cantidad exacta de horas de sueño pero, en general, en la etapa escolar los niños necesitan dormir entre 9 y 12 horas y los adolescentes entre 8 y 10 horas.
La falta de sueño es particularmente complicado en los adolescentes.
En esta etapa, se producen cambios en su reloj biológico relacionados con la liberación de la melatonina (una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño), que se produce unas dos horas más tarde que en los adultos o los niños pequeños.
Ese retraso en su reloj biológico es el que hace que les cueste tanto irse a dormir a una hora adecuada para ir a clase al día siguiente.
De hecho, no son poco los investigadores que muestran los enormes beneficios que tendría para nuestros hijos empezar las clases más tarde.
Pero como, por ahora, ¡los horarios de clase son los que son!, es necesario establecer una rutina de sueño para rendir a tope al día siguiente y, desde luego…. evitar hacer pruebas o cualquier cosa difícil con sueño, porque sería como intentar pensar ….. con «veneno» en el cerebro.
Ya ves que hay que tomarse el sueño en serio y que, desde luego, dormir no es una pérdida de tiempo.
Si tu hijo necesita clases de refuerzo de Primaria y ESO para desarrollar su capacidad de aprendizaje, superar exámenes, adaptarse mejor al día a día escolar y mejorar en su rendimiento, ¡no lo dudes!
¡La primera sesión de prueba es gratuita!
Leer más