La Técnica Pomodoro

Tips para aprender a aprender 📖 💡

¿Tu hijo da más vueltas que un molino con tal de no ponerse a estudiar o hacer deberes?

Cuando hay algo que preferimos no hacer pero que sabemos que debemos hacer, se activan las áreas de nuestro cerebro que se asocian al dolor y por eso, tendemos a evitarlo. Buscamos excusas, perdemos el tiempo y luego…. ¡vienen los remordimientos!

Para evitar todo ese ciclo, que en psicología llamamos procrastinación, te propongo establecer una rutina de trabajo con tu hijo:

  • Pactad un horario diario de inicio de deberes y estudio, teniendo en cuenta hora de salida del colegio, descanso, merienda, extraescolares, fines de semana….
  • Enséñale a ordenar su escritorio, dejando solo lo imprescindible para evitar distracciones (nada de móvil, ni música, ni tv o cualquier otra cosa que le distraiga).
  • Hazte con un temporizador y prueba a utilizar la técnica Pomodoro que consiste en alternar períodos de concentración y descanso.

¿Qué debe hacer?:

  • ⏱️ Concentrarse en una tarea determinada durante 25 minutos seguidos.
    25’= 1 Pomodoro
  • ⏱️ Descanso de 5 minutos (10 como máximo) acompañado de una pequeña recompensa para permitir que el cerebro descanse un ratito (un trozo de chocolate, hablar con alguien, un pequeño paseo por la casa…).
  • ⏱️ Estudiar 25′ más y descansar.
    Cada cuatro pomodoros, se hace un descanso un poco más largo (de 20 -30 minutos).
    Si las sesiones de concentración son más largas se puede aumentar este último tiempo de descanso y aprovechar por ejemplo, para comer, practicar deporte….

📌 Muy Importante: Acuérdate de adaptar los tiempos de concentración a la edad y capacidad de tu hijo.
Probablemente tendrás que empezar con períodos pequeños de concentración para luego ir aumentándolos poco a poco.

Y si si tú también te distraes con facilidad, no dudes en usarla. La técnica Pomodoro no es una técnica de estudio sino de gestión del tiempo y productividad.

Tecnica Pomodoro

Comentarios

mood_bad
  • No hay comentarios todavía.
  • Añadir un comentario